FinTechs en Latinoamérica: Nuevas alternativas para mejorar capital de trabajo y fuentes de financiación

Feb 9th 2017 |

Las medianas y pequeñas empresas son el motor de la economía. Sin embargo, su capacidad de funcionamiento peligra cuando no disponen del combustible necesario, la liquidez. En este ámbito, la relación entre PYMES y entidades financieras evidencia falencias: aunque éstas requieren de crédito, los bancos siguen financiando sólo a los segmentos tradicionales.

Y allí hacen su aparición las FinTechs. Compañías disruptoras del mundo tradicional de las finanzas, combinan de manera innovadora tecnología con procesos financieros, ocupando espacios donde los bancos no logran captar clientes o brindarles soluciones adaptadas a sus cambiantes necesidades. Así es que, multitud de estas empresas han comenzado a dar servicios que tradicionalmente les estaban reservados.

Para las tesorerías corporativas, los pagos y las plataformas de financiamiento a proveedores son las áreas donde las FinTechs han visto el mayor desarrollo. Sus servicios permiten hacer más eficiente el financiamiento a la cadena de abastecimiento, facilitando transacciones y mejorando el capital de trabajo.

¿Cómo son los productos que ofrecen? ¿Son competencia o complemento de los servicios bancarios? ¿Podrían verse los bancos totalmente desitermediados? ¿Qué tecnologías seguir y en qué invertir? Le preguntamos a Tomás Lanzillotta de Invoinet.

¿Cómo surgen las FinTechs y que problemas vienen a atacar?

Las FinTechs, aparecen especialmente en cuatro áreas: el cloud, el data mining , inteligencia artificial, y el Internet of Things (IOT), aunque este no ha tenido tanto impacto en el área de finanzas aún. De esas cuatro grandes tecnologías, la primera en ser aplicada fue el cloud.

Tradicionalmente la gestión de las empresas se hacía a través del ERP, con el cual la compañía ordenaba y administraba sus recursos. Sin embargo, se creaban silos entre la empresa y el mundo exterior. La llegada del cloud rompió esas barreras, permitiéndole a la empresa conectarse con terceros sin perder seguridad.

¿Cómo se traduce esto en la práctica y de qué modo puede mejorar el capital de trabajo?

Las plataformas que han desarrollado las FinTechs posibilitan una relación más directa con el cliente, dándole mayor visibilidad y flexibilidad en los procesos. Antes el tesorero solo veía la fecha de vencimiento de una factura y recibía el pago o no en la fecha indicada. Ahora, cuando la mercadería ya ha sido entregada, puede ver si tiene algún reclamo por parte del deudor y, por ende, si el monto a recibir cubrirá sólo una parte de lo adeudado. Esto le permite ajustar su previsión de caja, identificar el impacto de la operación en su cash flow y hacer negociaciones especiales. Esto que dentro del ERP lleva tiempo de cambiar, es un proceso rápido y dinámico cuando se efectúa en el ambiente del cloud.

Soluciones a medida de su tesorería

Además, las FinTechs, a diferencia de los bancos, tienen capacidad y recursos para desarrollar soluciones a medida. Pueden ayudar a las empresas a automatizar y reducir los tiempos en que se registra la recepción de mercadería o la conciliación de cuentas por recibir complejas. "Los grandes retailers al recibir las facturas de sus proveedores pueden decidir efectuar un descuento por fallas en la mercadería y por entrega tardía. Los proveedores no disponen de esta información anticipadamente. La FinTech toma la cartera de cuentas a recibir y puede dar visibilidad de lo que el retailer está descontando”. A esta falta de previsión se le suma la imposibilidad de anticipar por parte del proveedor, los bancos no ofrecen financiación ya que este tipo de carteras no tiene un índice de liquidez claro. Este es un ejemplo donde la automatización del proceso de conciliación genera un beneficio para toda la cadena.

Las Fintechs pueden ayudar a reducir DSO a las compañías y mejorar la cobranza. Muchas veces esta se atrasa por falta de control y conciliación o porque faltan acciones preventivas como llamar al cliente y mandar alertas. Eso genera un costo grande. “Nuestro robot además de capturar la información hace un asiento contable. Cuando el tesorero chequea el cash flow previsto puede ver dónde está la diferencia con el ERP. Crean acciones en caso de contingencia y si el robot no lo puede resolver, a la segunda contingencia hay intervención humana.”

¿En qué se diferencian las plataformas de gestión de cadena de valor que ofrecen las FinTechs de las de los bancos?

Los bancos tienen plataformas propias con modelos cerrados. Eso significa que el cliente como el proveedor sólo pueden financiarse con ese banco. Las FinTechs ofrecen un modelo abierto, permitiéndole a la empresa operar con tantos bancos y fuentes de fondos como quiera. Eso genera beneficios también para pequeños bancos y otras instituciones financieras, ya que les da acceso a clientes sin la inversión en tecnología propia de los grandes.

Ventajas de un modelo abierto

Los programas de factoring y confirming requieren de alrededor de un año y medio para que estén maduros y funcionen. Una vez invertido ese tiempo en hacer las negociaciones con el banco y los proveedores, en cambiar los procesos y la cultura para implementar una plataforma cerrada, mudarse a otro banco es engorroso. "La salida de HSBC de Brasil fue muy rápida y estos cambios son difíciles de gestionar si uno depende totalmente de una sola plataforma. Hay que empezar todo de nuevo con gran impacto en el cash flow y en última línea. Si la empresa tiene que empezar a pagar nuevamente a 30 días en vez de 60, genera un agujero en su cash flow. Utilizar un modelo cerrado implica perder agilidad para reaccionar ante este tipo de situaciones”, explica Lanzillotta.

¿Hacia dónde va el mundo de las FinTechs? ¿Qué es lo que se viene para las tesorerías?

Más alla de nuevas mejoras incrementales que esperamos tener, donde se busca cada vez más la eficiencia, las Fintech buscamos generar nuevos mercados donde sustentar un nuevo o mejor financiamiento. Un ejemplo de ello es el scoring que se adjudica a personas y empresas en base a su comportamiento en redes sociales, en la relación comercial con sus partners de negocios y gobierno. El scoring permite una identificación mucho más precisa de perfil y demandas. Otro ejemplo es la digitalización de procesos antes considerados exclusivamente físicos, como la apertura de cuentas corrientes o contratación de préstamos e inversiones sin necesidad de entregar un único papel. De esta forma estamos llegando a una población muchas veces marginada del mercado financiero.

¿Cuáles son los mayores desafíos para el desarrollo de estos nuevos productos en Latinoamérica?

Creo que toda innovación encara su desafío por el mismo driver que intenta quebrar paradigmas. En los ejemplos anteriores es necesaria la regulación y también una demanda sofisticada por este tipo de soluciones, para soportar el desarrollo e inversión que son necesarios. Claramente el costo de capital en los países puede inhibir también algunas iniciativas.

¿Qué puede rol tendrá blockchain para las tesorerías corporativas?

Si bien no soy experto en Blockchain, su principal beneficio es la validación descentralizada de transacciones y registros. Dicho esto, las tesorerías podrían recurrir al blockchain para administrar transacciones intercompany sin necesidad de transferir moneda oficial, flexibilizando así su trapped cash. Los Smart contracts (contratos administrados por la blockchain sin intervención humana, que cuando se cumplen las condiciones pre-establecidas se inicia el evento definido) pueden entregar mayor visibilidad, transparencia y reducir la necesidad de conciliación.

MENU